RETO 3: SISTEMA DE INDICADORES EN EL MAEC.

 

RETO 3   

IDENTIFICAR SISTEMA DE INDICADORES QUE ESTÉN SIENDO UTILIZADOS PARA LA MONITORIZACION DE LOS ODS EN EL MAEC.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) de España desempeña un papel clave en la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito internacional. Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) lidera la recopilación y publicación de indicadores oficiales a nivel nacional, el MAEC integra estos datos en su política exterior, especialmente en áreas como la cooperación internacional y la acción multilateral.

Indicadores utilizados por el MAEC para monitorizar los ODS

El MAEC se alinea con el marco global de 232 indicadores adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 para medir los 17 ODS y sus 169 metas. En el contexto español, el INE ha adaptado y publica regularmente estos indicadores en su plataforma oficial. El MAEC utiliza estos datos para informar y orientar sus políticas y acciones en el ámbito internacional.

Sistema de Indicadores para la Monitorización de los ODS

El INE ha establecido un marco de 232 indicadores, conforme a los establecidos por la ONU, para evaluar el progreso hacia los ODS en España. Estos indicadores abarcan diversas áreas, incluyendo aspectos sociales, económicos, medioambientales e institucionales. La información se actualiza continuamente y está disponible en la plataforma del INE dedicada a los ODS.

Integración de los ODS en la política exterior española

La Agenda 2030 y los ODS se han incorporado como objetivos prioritarios en la acción exterior española. Esto incluye la promoción de políticas multilaterales que apoyen la implementación de los ODS y la participación en instituciones internacionales. Además, el MAEC ha impulsado la aprobación de la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que establece el compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2030.

Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027

El MAEC, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha elaborado el Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027. Este plan establece las prioridades y objetivos de la cooperación española, alineándose con los ODS y promoviendo principios como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental y la justicia climática.

Herramientas y recursos adicionales

Para facilitar el seguimiento y evaluación de los ODS, existen diversas guías y herramientas desarrolladas en colaboración con entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Estas herramientas  están diseñadas para ser utilizadas tanto a nivel local como nacional y pueden ser de utilidad para el MAEC en la planificación y evaluación de sus políticas exteriores.

Coordinación y Transparencia

La Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global refuerza la estructura legal y organizativa de la cooperación española, promoviendo una gestión más eficaz y transparente de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Esta ley establece mecanismos para una mayor integración en la política y el sistema de cooperación de la Unión Europea, así como una actuación más coordinada entre los diferentes actores involucrados.

En resumen, el MAEC, a través de una colaboración estrecha con el INE y la AECID, implementa un sistema de indicadores robusto y alineado con los estándares internacionales para monitorizar y promover el cumplimiento de los ODS en España. La implementación de la Agenda 2030 es una prioridad en la acción exterior española, respaldada por marcos legales y herramientas de seguimiento específicas.

En definitiva, el sistema de indicadores utilizado por el MAEC, basado en el marco desarrollado por el INE, está actualizado, cubre una amplia gama de los ODS y sus metas, y proporciona información significativa para evaluar el progreso hacia la Agenda 2030. No obstante, existen áreas con desafíos persistentes, como el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), que requieren una atención continua y esfuerzos coordinados para mejorar su seguimiento y cumplimiento.

-ANALISIS DE LOS INDICADORES: ¿CUMPLEN CON LAS CARACTERISTICAS SMART?

 Para evaluar si los indicadores utilizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) cumplen con las características SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), examinamos cómo se alinean con este marco de calidad. Los indicadores SMART son clave para una evaluación eficaz de políticas públicas, como las relacionadas con los ODS.




Ejemplos concretos de indicadores SMART usados por el MAEC:

1. % de la Renta Nacional Bruta destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

✅ Específico, ✅ Medible, ✅ Alcanzable (con compromiso político), ✅ Relevante, ✅ Temporal (meta 2030)

2. Número de acuerdos internacionales suscritos sobre cooperación climática o derechos humanos

✅ Específico, ✅ Medible, ⚠️ Alcanzable (depende de voluntad política bilateral), ✅ Relevante, ⚠️ Temporal (falta marco claro de evaluación en el tiempo)

3. Número de proyectos de cooperación alineados con los ODS

⚠️ Específico (requiere más desagregación), ✅ Medible, ✅ Alcanzable, ✅ Relevante, ⚠️ Temporal (falta periodicidad definida)

Tras el examen  realizado, podemos concluir que los indicadores utilizados por el MAEC cumplen en gran medida con los principios SMART, especialmente en lo relativo a su medibilidad, relevancia y especificidad. Sin embargo, hay margen de mejora en los criterios de temporalidad (definir plazos más claros) y en algunos casos, mayor precisión en la formulación específica del indicador.

A continuación, propongo una serie de indicadores SMART para el MAEC con el fin de facilitar un seguimiento efectivo y sistemático de su contribución a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Indicadores SMART Propuestos

Área de Actuación

Indicador SMART

Detalles de Evaluación

Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

% anual de la RNB destinada a AOD canalizada por el MAEC, con meta del 0,7% para 2030

Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporal (anual hasta 2030)

Diplomacia multilateral

Número de propuestas lideradas por España en foros multilaterales que resultan en resoluciones alineadas con los ODS

Específico, Medible, Relevante, Temporal (anual)

Igualdad de género en cooperación

% de proyectos de cooperación bilateral financiados por el MAEC que incluyen objetivos específicos de igualdad de género (ODS 5)

Medible, Relevante, Temporal (anual)

Acción climática internacional

Número de acuerdos firmados con países socios sobre adaptación o mitigación climática en el marco de la cooperación española (ODS 13)

Específico, Medible, Relevante, Temporal (revisión anual)

Derechos humanos y paz

Número de programas de cooperación en países en conflicto que incluyen componentes de paz, justicia o fortalecimiento institucional (ODS 16)

Específico, Medible, Relevante, Temporal (por convocatoria o anual)

Diplomacia pública y Agenda 2030

Número de actividades de diplomacia pública del MAEC que incorporan la Agenda 2030 como eje temático

Específico, Medible, Relevante, Temporal (anual)


Recomendaciones para la Implementación

-Establecer líneas base para cada indicador a partir de datos históricos y actuales.

-Usar herramientas digitales compartidas entre el MAEC, la AECID y otras entidades involucradas.

-Publicar informes anuales de seguimiento con análisis de tendencias y brechas.

-Desagregar los datos por regiones, sexo y grupo vulnerable para una mejor orientación de las políticas.

Conclusión

Los indicadores propuestos permitirán mejorar la planificación estratégica, la rendición de cuentas y el impacto de la acción exterior de España en relación con la Agenda 2030. Se recomienda su incorporación formal en los sistemas de evaluación del MAEC y su revisión periódica para asegurar su vigencia y utilidad.

COMPARACIÓN CON ESTANDERES INTERNACIONALES DE LA ONU: SIMILUTEDES Y DESVIACIONES EN EL SISTEMA ESTATAL.

El sistema de indicadores utilizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) de España para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muestra una alineación significativa con los estándares internacionales establecidos por la ONU. Sin embargo, existen adaptaciones y desafíos específicos en su aplicación a nivel estatal.

El sistema de indicadores del MAEC, en coordinación con el INE, refleja un compromiso sólido con los estándares internacionales de la ONU para el seguimiento de los ODS. Si bien existen adaptaciones necesarias para abordar las particularidades nacionales, es fundamental continuar trabajando en la mejora de la disponibilidad y actualización de datos, así como en la armonización metodológica, para garantizar un seguimiento efectivo y comparable de los progresos hacia la Agenda 2030.

A continuación, expongo un cuadro comparativo detallado entre los indicadores del MAEC y los estándares internacionales de la ONU. En este análisis comparativo detallado entre los indicadores utilizados por el MAEC para el seguimiento de los ODS y los indicadores propuestos por la ONU se destacan similitudes, desviaciones y adaptaciones específicas en su aplicación estatal.


Área / ODS

Indicador ONU (global)

Indicador usado por el MAEC / INE

Similitud

Desviación / Adaptación estatal

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

% de la RNB destinada a AOD

% RNB destinada a AOD canalizada a través de instrumentos bilaterales/multilaterales del MAEC

Alta     

El MAEC desagrega por tipo de canal (AECID, cooperación delegada, etc.), más específico para la gestión nacional.

 

ODS 5: Igualdad de género

% de presupuestos públicos con enfoque de género

% de proyectos de cooperación MAEC-AECID con enfoque de género

Media

Adaptado al contexto de la cooperación internacional. No refleja el gasto total del Estado con perspectiva de género.

 

ODS 13: Acción por el clima

Existencia de estrategias nacionales de mitigación/adaptación

N.º de acuerdos bilaterales internacionales suscritos con países socios en materia climática

⚠️ Parcial

La ONU prioriza políticas internas; el MAEC se centra en diplomacia climática exterior. Complementario pero no equivalente.

 

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Número de homicidios por cada 100.000 habitantes; confianza en instituciones

N.º de programas de cooperación internacional enfocados en paz, justicia y fortalecimiento institucional

⚠️ Baja

La ONU mide indicadores internos; el MAEC aplica el ODS en clave internacional, centrado en cooperación y gobernabilidad.

 

ODS 4: Educación de calidad

Proporción de jóvenes con competencias en TIC y educación

N.º de becas MAEC otorgadas a estudiantes de países socios para formación en España

⚠️ Parcial

Adaptación muy específica a la acción exterior educativa; no sustituye los indicadores estructurales de la ONU.

 

ODS 10: Reducción de desigualdades

Coeficiente de Gini, movilidad social

N.º de proyectos de cooperación con enfoque en inclusión social y no discriminación

⚠️ Parcial

Adaptado al marco de ayuda exterior. No comparable con los indicadores nacionales internos de desigualdad.

 

Observaciones clave

Similitudes: Donde hay alineación, los indicadores del MAEC adoptan los objetivos generales de la ONU pero los traducen en acciones diplomáticas o de cooperación. Especialmente sólidos en ODS 17 y 5.

Adaptaciones: Muchos indicadores han sido adaptados al rol específico del MAEC, que no gestiona directamente políticas internas, sino que opera en el ámbito exterior.

Desviaciones: Se observan desviaciones en la naturaleza de algunos indicadores, ya que la ONU propone variables más estructurales (ej. pobreza, salud pública) mientras que el MAEC los adapta a su influencia diplomática, técnica o financiera.

Conclusión

Los indicadores del MAEC no se desvían conceptualmente de los de la ONU, pero los adaptan funcionalmente al contexto estatal y al mandato del ministerio. Esta adaptación es válida siempre que:

Se mantenga la trazabilidad con las metas globales.

Se garantice la comparabilidad en informes multilaterales.

Se expliciten los criterios de equivalencia o complementariedad con los indicadores ONU.

¿Están representados los ODS en la acción del MAEC?

Sí, pero no todos los ODS tienen el mismo grado de representación o centralidad en el ámbito de competencia del MAEC. Este ministerio contribuye a la Agenda 2030 principalmente a través de sus funciones de política exterior, cooperación internacional y diplomacia multilateral, por lo tanto su foco está en los ODS que implican colaboración internacional, derechos humanos y desarrollo sostenible global.

ODS con alta representación en el MAEC:

ODS 1 (Fin de la pobreza): a través de la cooperación al desarrollo.

ODS 5 (Igualdad de género): programas específicos en cooperación y diplomacia.

ODS 10 (Reducción de desigualdades): eje transversal en la política exterior.

ODS 13 (Acción por el clima): tratados y cooperación climática.

ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas): asistencia técnica en gobernabilidad y DD.HH.

ODS 17 (Alianzas): núcleo del trabajo del MAEC.

ODS con baja o limitada representación directa:

ODS 3 (Salud), ODS 4 (Educación), ODS 6 (Agua limpia), ODS 7 (Energía asequible): presentes solo de forma indirecta mediante programas de cooperación en países socios.

ODS 9 (Industria e innovación) o ODS 12 (Consumo responsable): no prioritarios para el MAEC, más relevantes para otros ministerios.

Cobertura en el sistema de indicadores: ¿Están representados todos los ODS en los indicadores del MAEC?

No completamente. Aunque muchos ODS están reflejados en acciones del MAEC, no todos tienen indicadores sistemáticos asociados. Los indicadores oficiales están más consolidados en torno a:

AOD (para ODS 1, 10, 17)

Género (ODS 5)

Diplomacia climática (ODS 13)

Gobernabilidad y paz (ODS 16)

Otros ODS (como 3, 4, 6, 7) no siempre cuentan con indicadores específicos propios del MAEC, y su medición depende de fuentes compartidas o de informes de la AECID, del INE o de cooperación técnica con otros países.

Por tanto, sí hay representación temática de casi todos los ODS en la acción del MAEC, pero no todos se traducen en indicadores específicos dentro de su sistema interno de seguimiento.

Hay cobertura parcial, especialmente débil en los ODS que no forman parte directa de la política exterior (educación interna, salud, industria).

Sería deseable ampliar el sistema de indicadores para reflejar de forma explícita todas las áreas en las que el MAEC contribuye indirectamente a los ODS, incluso si no es el actor principal.

En definitiva, el sistema de indicadores del MAEC busca medir su contribución a la Agenda 2030 desde su rol en:

La cooperación internacional (AECID, convenios bilaterales/multilaterales),

La diplomacia multilateral (Naciones Unidas, UE, OCDE, etc.),

La promoción de derechos humanos, igualdad de género y paz,

La acción climática internacional.

Tipos de Indicadores Utilizados

Cuantitativos: % del PIB destinado a AOD, número de acuerdos firmados, número de proyectos con enfoque de género, etc.

Cualitativos: participación en foros internacionales, iniciativas diplomáticas, etc.

Temporales: con metas a corto (anual) y largo plazo (2030).

 Estructura

Aunque el MAEC no publica un sistema cerrado único, sus indicadores están distribuidos entre:

Informes del MAEC y AECID,

Datos de seguimiento del INE sobre los ODS,

Informes internacionales en los que participa España (Naciones Unidas, OCDE DAC).

Evaluación de su eficacia.

Criterio

Evaluación

Pertinencia

Alta. Se centran en áreas clave del MAEC (cooperación, diplomacia, derechos humanos).

Cobertura

Parcial. No todos los 17 ODS tienen indicadores específicos en el MAEC.

Actualización

Moderada. Algunos datos se actualizan anualmente, pero no todos son sistemáticos ni públicos.

Comparabilidad

Alta para AOD y género. Media para otros temas como diplomacia climática o gobernanza.

Transparencia

Mejorable. No existe un único repositorio público de indicadores del MAEC específico para ODS.

 

Conclusión.

El sistema de indicadores del MAEC es funcional y relevante para su papel en la Agenda 2030, especialmente en los ODS 1, 5, 10, 13, 16 y 17. Sin embargo, no es un sistema integral ni totalmente alineado con los estándares de medición internacionales de forma sistemática.

Recomendación: avanzar hacia un sistema unificado, transparente y más amplio de indicadores, con metas SMART claras, que incluya todos los ODS donde el MAEC tenga impacto directo o indirecto.

 

 


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